NOTICIAS

Especialistas advierten que llegarán cuatro nuevos virus a Colombia

La llegada sería de los arbo virus mayaro, oropuche, encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana.

En países como Perú, Panamá, la selva amazónica de Brasil, Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana ya se han detectado brotes epidémicos de estos.

Los arbovirus son aquellos virus causados por insectos o arañas y tienen prevalencia en zonas tropicales y subtropicales como lo es Colombia y en especial la Región Caribe.

Actualmente, explica Rodríguez, los arbovirus se clasifican en cuatro grupos, A, B, C y D, siendo los dos primeros de los principales en importancia clínica.

En el grupo A, se encuentra el género Alphavirus correspondiente a la familia Togaviridae, esto abarca el virus chikungunya (CHIKV), mayaro (MAYV) y el virus de encefalitis equina venezolana (VEEV); el grupo B corresponde a la familia Flaviviridae, que incluye el virus del dengue (DENV), zika  (ZIKV) y virus de la encefalitis del Nilo occidental (VNO); el tercer grupo con importancia epidemiológica debido a la capacidad de propagación es la familia Orthobunyaviridae que tiene como arquetipo del virus oropouche (OROV).

“El virus emergente que puede estar más cercano a Colombia, según las diferentes reuniones mundiales con expertos, es el mayaro”, indica el especialista.

Este arbovirus es similar al chikungunya, “se presentan cuadros de fiebre y erupciones cutáneas, además de procesos de inflamación”.

La encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana pueden causar la muerte de las personas infectadas.

Previous post

'Explícale', el nuevo tema de Yandel junto a Bad Bunny

Next post

Tormenta eléctrica provoca vómitos, gritos y desmayos en un vuelo de Ibiza a Londres

Webmaster

Webmaster

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *